PRESENTAMOS EARTHWORKS
5 mayo, 2017

Avances tecnológicos de maquinaria y equipos para construcción y minería

La actual situación de desarrollo de economías líderes y también de economías emergentes, y la alta conexión e inmediatez que coexisten en los mercados globalizados, han dado espacio para el desarrollo de la innovación como protagonista de la economía en todos los ámbitos e industrias, permitiendo que las empresas se diferencien y respondan a una alta demanda de tecnología.

En particular, podemos analizar los sectores de la construcción y minería, segmentos que se vinculan por su alta rentabilidad, eficiencia en producción, demanda de tecnología y riesgo ocupacional. Estos factores han repercutido en la expansión y desarrollo de industrias asociadas que integran el grupo vital de la explotación del negocio, como son las tecnologías en maquinarias ya sean de alto tonelaje, trabajo pesado o herramientas manuales.

Avances tecnológicos

Los avances tecnológicos en cuanto a herramientas manuales, tienen que ver con la libertad de uso, movilidad y seguridad que proporcionan las herramientas de alta movilidad como por ejemplo las inalámbricas, lo cual es factible gracias al desarrollo de motores electromecánicos de alta eficiencia y a los avances en baterías de litio.

Gracias a su implementación, se han multiplicado las herramientas manuales inalámbricas en el mercado, que además, incorporan tecnologías láser, iluminación, detección de cortocircuitos, protección contra humedad, sistemas de protección anti golpes o seguridad para las personas. Estas tipologías de herramientas, junto con sus accesorios -extensiones mecanizadas de taladros, kit de tornillos mediante cargas y paquete de clavos-, son utilizadas por cuadrillas en diversos tipos de obra.

En relación a maquinaria de uso más habitual, se aprecian avances en grúas torres de uso frecuente para edificación. En la actualidad, pueden medir energía estática, detectar posibles colisiones, desviaciones en puntos de equilibrio y status de salud del operador de grúa.

Por otra parte, la incorporación de nuevas tecnologías en maquinarias de trabajo pesado y/o alto volumen, se vincula con tres aspectos fundamentales: eficiencia energética, producción y seguridad ocupacional, sumándose en gran medida la electrónica y tecnología IP en sus operaciones habituales.

 

Todo este desarrollo ha cambiado la forma de organizar equipos, administrar insumos y avances de obra, ya que se ha instalado el concepto de invertir en tecnología en pro de un resultado exitoso.

De similar forma, la minería y construcción han evolucionado en cuanto a la maquinaria del tipo rodante: escrepas, chancadoras de impacto horizontal, bombas de desplazamiento de fluidos, y equipos de proyección (shotcrete), entre otros, incorporan tecnología satelital GPS. Asimismo, existen unidades electrónicas de medición de eficiencia que conectadas a un procesador, permiten medir las condiciones del equipo, rendimiento de la jornada y eficiencia respecto de sus pares, al mismo tiempo, que aplicaciones que van devengando el costo versos utilidad, permitiendo tener al día balances de proyectos.

La importancia de la innovación

Las empresas o marcas internacionales que tienen una alta participación en el mercado de la maquinaria, destinan gran parte de sus ingresos a departamentos de innovación y desarrollo, unidades que deben atender las necesidades del mercado, crear maquinaria que permita hacer más eficientes los procesos, reducir costos de mantenimiento y consumos y, al mismo tiempo, entregar seguridad a los operadores. Lo anterior es el reflejo de hacia dónde vamos, que es el desarrollo ingenieril de equipamiento, proceso y seguridad.

FUENTE: Cristián Mercado A., Director Carreras de Construcción Duoc UC sede Puente Alto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *